EL BOLSÓN

Patagonia Andina

Paisajes encantadores, miradores sorprendentes, imponentes saltos de agua, la naturaleza ha privilegiado con innumerables milagros de frescos colores, para disfrutar de sus valles, arroyos y cascadas.  Se encuentra en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos exhibiendo una cartelera turística plagada de atractivos naturales de altura, así como también de entretenidas opciones activas, y admirables espacios donde el arte aún conserva el rasgo relajado distintivo de la cultura local. El Bolsón invita a descubrir el placer de dejarse llevar por la serenidad disfrutando de cada momento.

Detalles del destino:

A 130 Kms de Bariloche esta localidad se ubica en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, casi en su límite con Chubut. Es un espectáculo de la naturaleza. Se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar, caso extraño por su ubicación geográfica, rodeada de bosques añosos de especies autóctonas y montañas de más de 2.000 metros de altura, que le dan un microclima ideal para el cultivo de lúpulo, nogales, frambuesas, cerezas y grosellas. Es una región libre de contaminación, ese equilibrio y tranquilidad es el lugar que eligieron los artesanos para vivir y trabajar. Los fines de semana se monta una Feria Regional con artesanías en cobre, alpaca, madera, cerámica, dulces y conservas.

Puntos de interés:

Valle del Río Azul: Es un pintoresco valle paralelo al Río Azul, que desemboca en el Lago Puelo. 

Allí se encuentran bosques de ciprés cordillerano y la zona de chacras de Mallín Ahogado, donde hay un interesante vivero forestal. Se puede observar sobre una de las rocas el perfil de la cabeza de un indio. Mirador del río Azul

Parque Nacional Lago Puelo:

Se encuentra en éste el bello Lago Puelo, ubicado 4 kms. al sur del pueblo del mismo nombre, en la Comarca Andina del Paralelo 42, a 120 kms. de Bariloche, con una superficie de 23.000 ha. es el lugar ideal para disfrutar del lago que se encuentra a solo 200 mts. sobre los fiordos del Pacífico. Posee un particular color debido a los sedimentos aportados por el Río Turbio. Excelente sitio para la práctica de pesca deportiva. Este lugar se puede visitar tanto desde Bariloche como desde Esquel (a 180 kms.).

Loma del Medio, el Cerro Amigo y las Cascadas Escondida y de Mallín.

Bosque Tallado: un espacio que logró materializar la magia en originales esculturas y reivindicar la belleza tras un lamentable incendio.

Feria Regional de la Comarca Andina del Paralelo 42 y sus más de 250 puestos de exhibición de artesanías de las más diversas formas, colores y texturas. 

Excursiones:

Miradores sorprendentes

Saltos de agua

Bosque tallado

Feria Regional de la Comarca Andina del Paralelo 42

Paseos lacustres

Parapente. Cabalgatas. Trekking. Montañismo. Agroturismo

Destacadas: 

Parque Nacional Lago Puelo:

A 4 kms. al sur de Lago Puelo y a 16 Kms. de El Bolsón,  es el lugar ideal para disfrutar del lago que se encuentra a solo 200 mts. sobre los fiordos del Pacífico. Posee un particular color debido a los sedimentos aportados por el Río Turbio. Excelente sitio para la práctica de pesca deportiva. Este lugar se puede visitar tanto desde Bariloche como desde Esquel (a 180 kms.).

Otra opción es llegar hasta el Parque Nacional Lago Puelo, traspasando el límite interprovincial entre Río Negro y Chubut.

La otra opción consiste en dirigirse hacia El Maitén, para conocer La Trochita, un antiguo tren a vapor convertido hoy en una verdadera reliquia histórica, de gran atractivo turístico. Se trata de un recorrido de 45 km aproximadamente. Antes de viajar, conviene consultar los días y los horarios de los paseos en tren.

Cerro Piltriquitrón:  

A 11 Kms. del centro se encuentra el el cerro. Para algunos  es un centro de energía magnética, otros solamente disfrutan de sus bosques y espectaculares vistas sin buscar muchas explicaciones. Lo cierto es que el “Piltri”, como lo llaman, encierra un enigmático encanto.

En El Bolsón, cualquiera sea el lugar adonde uno decida ir, el Piltriquitrón siempre es el punto de referencia. 

Su nombre, tan difícil de pronunciar para los que no somos del lugar, significa en lengua mapuche «colgado de las nubes» y efectivamente esa es la apariencia que da los días de lluvia o nublados.

Los interesados en magnetismo y radiestesia escucharán hablar de que el “Piltri” emana una energía especial que mejora el estado de ánimo. Cierto o no, este cerro tiene su especial encanto que se extiende sobre todo el valle.

Para recorrerlo hay que alejarse unos kilómetros del centro de la ciudad y tomar un camino de ripio que va ascendiendo el faldeo hasta llegar a la plataforma del cerro, situada a 1.200 m.s.n.m. En este punto se encuentra un sendero que nos dirige al Bosque Tallado y otro camino más corto que va a la base de lanzamiento de los parapentes

Ya desde este punto, las vistas son espectaculares, pero las mejores panorámicas están más arriba. Una frondosa vegetación típica crece en toda la ladera, principalmente los bosques de cipreses y “coigües” o coihues junto a los espinos negros y otros arbustos que invaden todos los rincones. En otoño las tonalidades ocres, doradas y naranjas visten la montaña otorgándole más belleza al paisaje.

Una caminata sin grandes dificultades permite acceder al refugio. Luego de una hora por el bosque, el sendero culmina en un increíble mirador que nos devuelve el aliento. Desde allí se contempla la cordillera de los Andes con sus picos más importantes como el cerro Tronador, el Tres Picos, el hermoso valle del río Azul y, en condiciones de excelente visibilidad, hasta el volcán Osorno.
Detrás del refugio sale otro sendero que lleva hasta la cumbre. Es un trekking un poco exigido pero muy interesante, pasa por el bosque de lengas y remonta un arroyo que nace en la cima. Es muy importante seguir las marcas rojas en las piedras porque señalan el sendero más fácil y, si hay mal tiempo, volver al refugio, porque las nubes bajan y se pierden las referencias.
Después del esfuerzo, alcanzar los 2.260 metros del Piltriquitrón es una conquista que tiene su recompensa: un paisaje fascinante donde perder la mirada.