EL CHALTEN

Patagonia Andina

El Chaltén es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. 

Aquí nacen los mejores circuitos de trekking del bosque patagónico, por eso se conoce como “La Capital del Trekking”. Caminatas para todos los niveles de exigencia siempre por senderos que atraviesan bosques con incansables bellas vistas de montañas y glaciares

La localidad le debe su nombre al cercano cerro. El nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y significa «montaña humeante», debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima.

Detalles del destino:

Esta localidad situada en la provincia de Santa Cruz, al sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia, al pie del cerro Fitz Roy y a orillas del Río de las Vueltas. 

Existen trekkings con diferentes dificultades y tiempos, excursiones y actividades organizadas para todos los gustos. Los hoteles de El Chaltén ofrecen opciones variadas para todas las necesidades y exigencias. El Glamping o camping de lujo es otra opción, alojamiento en domos geodésicos ecológicos, incluyen dormitorio, baño con ducha, calefacción a leña y desayuno en una ubicación exclusiva.

Puntos de interés:

Cerros Fitz Roy y Torre: Esta pequeña y pintoresca localidad está situada en la ribera del Lago Viedma, el paisaje está dominado por los Cerros Torre y Fitz Roy. Imponentes agujas graníticas que constituyen un permanente desafío para todos los andinistas del mundo. Hay refugios de montaña y varias sendas con circuitos de distintos grados de dificultad para complacer tanto a amateurs como a profesionales. Pueden disfrutarse interesantes alternativas de trekking, cabalgatas y visitas guiadas inmersas en un escenario espectacular. 

Lago del Desierto: Múltiples posibilidades de trekking con nuevas panorámicas del macizo Fitz Roy. Emplazado a 35 kms. al norte de El Chaltén, este lago de origen glaciario, yace sobre un encajonado valle cercado por abruptas laderas tapizadas por un bosque andino-patagónico de ejemplares enormes.

Bosque Petrificado La Leona: El yacimiento se ubica en plena estepa justo a mitad de camino entre El Calafate y El Chaltén.

Lagunas:  Capri,  De Los Tres, Torre

Lago Viedma se navega hasta acercarse a las paredes del Glaciar Viedma (el mayor del Parque Nacional),

Excursiones:

Navegación + Trekking: Lago del Desierto y Glaciar Vespignani (diurno o nocturno). Punta Norte

Safari Lago del Desierto: navegación sin desembarco

Bosque Petrificado La Leona 

Aventura:

Campamentos

Navegaciones: Lago Viedma. Lago del Desierto

Trekking en diferentes senderos con distintos grados de dificultad y duración 

Trekking: Cerro Fitz Roy (Laguna de los tres) Cerro Torre (Laguna Torre). Pliegue Tumbado. Laguna Capri 

Ice Trekking Glaciar Cagliero 

Kayak. Rafting.  Cabalgata. Pesca. Bicicleta.

Destacadas: 

 

Trekking en senderos Clásicos:

Operatividad: mayo a septiembre. Duración: día completo

El sendero será definido por el guía el día previo o el mismo día del pick up, ya que en invierno depende la ruta a realizar, del estado de esta y de las condiciones climáticas del momento. Los Senderos Clásicos son los siguientes: Laguna Capri, Poicenot, Río Blanco, Laguna de los Tres, Mirador del Torre, Laguna Torre, Pliegue Tumbado, Mirador de los Cóndores y de las Águilas, Chorrillo del Salto

Trekking Chaltén:

operatividad: octubre a abril duración: día completo

Esta excursión comienza por la mañana. El punto de encuentro será en la Hostería Pudu Lodge con el guía que los acompañará durante todo el recorrido. Desde allí el transfer los llevará, aproximadamente 12 km hasta la Hostería El Pilar, por la ruta provincial nº 23 en sentido al Lago del Desierto. Durante este recorrido disfrutarán de hermosas vistas del Río de las Vueltas, del monte Fitz Roy y también podrán apreciar la flora y fauna del lugar. Una vez allí, se iniciará una caminata de 16 km. bordeando el Rio Blanco. Luego de aproximadamente una hora y de atravesar hermosos bosques de Lengas y Ñires se llegará al Mirador del Glaciar Piedras Blancas, donde tendrán una increíble vista frontal del glaciar. Continuando, se llegará a un punto desde donde se tendrá una de las mejores vistas del imponente cerro Fitz Roy. Por la tarde, se llegará al campamento Poincenot, dónde se almorzará para luego comenzar el descenso. Durante este tramo del recorrido conocerán la Laguna Capri y el Mirador Estancia Madsen.

No se recomienda para menores de 12 años ni para personas que posean alguna dificultad para caminar.