ESQUEL

Patagonia Andina

Capital del Parque Nacional Los Alerces, es la ciudad cordillerana más importante de la provincia del Chubut. Rodeada por los Cerros Tres Torres y Nahuel Pan, es una agradable población que fue creciendo en torno al centro de esquí más importante de la cordillera chubutense. Una importante estructura de servicios de hotelería, gastronomía, esparcimientos y transportes, brinda al visitante todo el esplendor de la denominada Comarca de los Alerces. Además de todas las actividades que se puedan imaginar, rodeados siempre por paisajes de inusitada belleza: bosques con árboles milenarios, montañas, lagos y ríos.

Detalles del destino:

Ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufu, del cual es cabecera. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura y el turismo

Siendo los atractivos más visitados el Parque Nacional Los Alerces y el Centro de Deportes Invernales La Hoya Importante centro para la práctica de esquí alpino, en un anfiteatro montañoso protegido de los vientos cálidos, por lo cual mantiene un manto de nieve hasta muy avanzada la primavera. Posee 20 pistas desde principiantes (a 1.550 mts. de altura) hasta expertos;  medios para  deportistas: aerosilla doble, un T-bar combinado y varios telesquíes. Un poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre sur de la Patagonia Andina Norte.

Puntos de interés:

Parque Nacional Los Alerces: El atractivo principal de este parque es, sin lugar a dudas el Alerzal Milenario, único en el mundo, ya que guarda alerces que superan los 3.000 años de edad, los 60 mts. de altura y casi 3 mts. de diámetro. 

Se puede caminar por senderos entre los árboles hasta llegar a la Cascada Lago Cisne. Las excursiones parten de Puerto Limonao, pero cuando el caudal del Río Arrayanes baja, el paseo igual se realiza llegando por vía terrestre. Dentro de este imponente marco vegetal, se pueden encontrar más de 100 especies de aves, desde el impresionante cóndor hasta el curioso chucao, que alternan con mamíferos como el puma, roedores y reptiles, y posee también especies críticas y protegidas como el huemul, pudú, paloma araucana, zorro gris chico, y el gato huiña. El valor intrínseco de conservación de este parque es muy alto dado sus peculiaridades biológicas, su banco genético excepcional y su rol regulador de una inmensa cuenca

Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita “: Es un particular tren que nos integró, allá por el año 1945 con la historia misma, ya que unió pueblos y parajes olvidados en el tiempo, el que es difícil de medir aquí en la Patagonia. Transita una vía denominada económica de 75 cms. de ancho. Sus locomotoras y vagones fueron fabricados por el año 1922 y recorría en ese entonces 400 kms. de vía transportando la zafra lanera y el ganado en pie, entre Esquel e Ingeniero Jaccobacci. Sus primitivas locomotoras funcionaban a carbón, hoy lo hacen a fuel oil y se ha convertido en un importante atractivo turístico, recorriendo como excursión el tramo Esquel-Nahuel Pan.

El Maitén: Esta localidad, situada en lo que podríamos llamar el límite entre la precordillera y la estepa, es el centro de una región de valiosos valles y campos. Zona rica en tradición indígena.

Trevelin: Es un encantador pueblo formado por valles y suaves colinas, fundado por galeses en 1885. Su nombre significa “pueblo del molino “y en aquel primitivo molino harinero hoy se encuentra el museo de la colonización galesa. La visita impone una ceremonia insoslayable: gratificarse con un té galés y exquisita repostería casera.

Valle del Hoyo, Epuyén y Cholila: La pequeña región es conocida como “ Comarca Andina del Paralelo 42”, es una zona de chacras dedicadas al cultivo de las frutas finas, rodeadas de un paisaje de singular belleza, por la presencia de arroyos, cascadas y el lago.

Excursiones:

City Tour en Esquel y La Hoya

Complejo Hidroeléctrico Futaleufu y paseo por Trevelin con museo

Cerro La Torta: a medida que se asciende, se observan vertientes naturales, profundos cañadones y túneles de hielo

El Bolsón y Lago Puelo 

Piedra parada y Cañadón La Buitrera 

Túneles de hielo y Cerro La Torta 

Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”

Trekking. Rafting. Cabalgatas. Mountain bike. Aventura en 4×4. Pesca de aventura. Canotaje

Destacadas: 

 

Cascada Nant y Fall con Molino y Piscicultura:

Nos dirigimos hacia la Reserva Provincial Cascadas Nant y Fall, donde se realiza una caminata de mil metros para contemplar tres cascadas, dentro de un bosque andino patagónico de ciprés de la cordillera. Las cascadas en la temporada invernal tienen un encanto especial, al estar en parte congeladas y en verano se cubren de flores. En el acceso a la segunda cascada que se denomina “Las Mellizas”, por tratarse de un salto doble, se encuentra un herbario de grandes dimensiones, que permite conocer las distintas variedades de árboles, flores y arbustos nativos. El Salto Grande  vierte sus aguas en un colosal cañón, donde los distintos estratos del suelo permiten comprobar cómo se han ido depositando los distintos sedimentos perfilando el espectacular paisaje patagónico. Luego se visita el molino harinero en funcionamiento, construido respetando el estilo gales.

A continuación nos dirigimos a la piscicultura del arroyo Baggilt, dónde se crían los alevinos de salmónidos que luego son sembrados en los espejos de agua de la  provincia, a fin de hacer de la pesca deportiva un recurso sustentable.

 

Parque Nacional Los Alerces hasta Lago Verde y Puerto Chucao:

Partiendo hacia la zona centro del Parque Nacional Los Alerces, en el recorrido por el área del valle, se irán notando las diferencias que se van marcando a medida que nos acercamos a la cordillera, ejemplares de la flora nativa como maitenes, radales y cipreses van apareciendo a lo largo del camino. Se ingresa por la portada centro hasta llegar a la cabecera del Lago Futalaufquen, para desviarse hacia la pequeña villa, área donde está la sede administrativa del parque, con sus edificios de piedra diseñados por el Arq. Alejandro Bustillo. Próximo a este lugar se encuentra el Alero de Pinturas Rupestres, testimonio de la cultura tehuelche de alrededor de 1.600 años de antigüedad. Una corta caminata lo llevará hasta la pared de roca donde los primeros  pobladores pintaron en la piedra distintas grecas, hachas y formas serpenteantes, clasificadas por los arqueólogos que trabajaron en la zona. Se sube hasta el “divisadero” estratégico punto de control utilizado por los aborígenes para la defensa, desde donde se tiene una impactante vista del lago y los cordones circundantes. La excursión continúa bordeando el Lago Futalaufquen aproximadamente unos 30 kms. Hacia el norte, hasta la pasarela del Rio Arrayanes y Lago Verde, allí se deja el vehículo y se camina por el “sendero del lahuán solitario” aproximadamente de unas quince cuadras de extensión y sin dificultad hasta el Pto. Chucao, donde desde su playa se divisa el glaciar Torrecillas, un glaciar colgante en la montaña. Luego de disfrutar del paisaje volvemos a nuestro punto de partida. Recomendamos llevar una vianda para disfrutar de un refrigerio a orillas del lago.