PUERTO MADRYN

Patagonia Atlántica
Pingüinos, orcas, ballenas, delfines, lobos y elefantes marinos y más fauna autóctona

Impresionantes mamíferos y aves marinas viven algunas temporadas en las agrestes costas patagónicas donde cumplen parte de su ciclo vital. Colonias de lobos marinos juguetean en islotes y restingas. Los elefantes marinos tienen en Península Valdés el único enclave continental del mundo, lugar mágico al que acuden puntualmente orcas y ballenas a procrearse y parir sus crías. Maras, ñandúes y guanacos corretean por estepas y en Punta Tombo anida la mayor colonia de pingüinos Magallánicos del planeta. La atónita mirada del visitante contempla fascinada esta cadencia que se repite desde tiempos inmemoriales.

Detalles del destino:

Madryn ofrece mucho más que naturaleza y magnifica fauna patagónica, gente cálida, playas interminables, rambla poblada de restaurants con increíbles vistas a la bahía del Golfo Nuevo. Al otro lado de la bahía la espera un descubrir constante en Península Valdés y como cierre los aguarda  la hermosa Villa de Puerto Pirámides para ofrecerles un espectáculo único de la naturaleza, la observación embarcada en diferentes embarcaciones de las colosales ballenas.

Puntos de interés:

Reserva Integrada Península Valdés: En ella se ubican distintas Reservas Faunísticas específicas, debido a su particular característica geográfica la han convertido en el centro de reunión de la más variada fauna. Es un área de la Patagonia que se adentra en el Mar Argentino. Rodeada por los Golfos San Matías al norte y Nuevo al sur, está unida a la provincia por el Istmo Carlos Ameghino. En ella, se da la mayor concentración faunística de toda la Argentina distribuida en las distintas reservas de fauna. Los elefantes y lobos marinos, como así también algunas aves, guanacos, maras, ñandúes, martinetas, reptiles, peludos, piches, gato montés, zorro gris, etc. se pueden observar durante todo el año. En el año 1999 esta zona fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

Reserva Faunística Punta Loma: A 18 kms. de Puerto Madryn, habita esta colonia permanente de lobos marinos de un pelo. En los acantilados de la zona se observan gaviotas, cormoranes, ostreros y garzas blancas.

Cerro Avanzado: Muy cerca de Punta Loma se encuentra este lugar rodeado de formaciones con gran riqueza geológica. Se puede caminar y ver los fósiles marinos incrustados en las bardas, donde se diferencian las distintas épocas glaciarias.

Puerto Pirámides: El nombre de la Villa se debe a sus acantilados en forma de pirámides. En sus aguas, las ballenas   ofrecen un fantástico espectáculo de saltos y coletazos. Desde aquí parten embarcaciones para realizar el avistaje de estos magníficos mamíferos. La lancha se acerca a una distancia prudencial y apaga sus motores, es en ese momento cuando la ballena se acerca curiosa y pasa por debajo de la lancha sin siquiera rozarla. Un espectáculo inolvidable que nos brinda la naturaleza, el poder contemplar a estas tranquilas moles de hasta 40 toneladas de peso juguetear con sus ballenatos. Cuenta esta villa con alojamiento turístico. 

Reserva Faunística de Punta Pirámides: protege una colonia de 1.500 lobos marinos de un pelo, que a principios de enero acuden a esta zona para reproducirse, parir y criar a sus bebés. 

Reserva Faunística Punta Delgada: Sita en el extremo sudeste de la Península. Es un balcón natural sobre los acantilados

Reserva Faunística Caleta Valdés: Único apostadero continental del mundo de Elefantes Marinos. Aunque se observan durante todo el año entre octubre y noviembre se encuentran en temporada de nacimiento y reproducción. 

Reserva Faunística Punta Norte: En el extremo nordeste de la Península. Alberga la única colonia de elefantes marinos que habita en el territorio continental. También se observan lobos marinos en su ciclo reproductivo, siendo esta la zona de mayor frecuencia de ataques de orcas los que  ocurren principalmente en febrero y marzo.

Ecocentro es un museo sobre un acantilado con exhibiciones de la naturaleza patagónica y una torre con estilo de faro con vista al océano.

Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales: o Chalet Pujol del año 1917 funciona este museo desde 1972. Si bien no es muy grande es interesante visitarlo. Cuenta con una sala de cetáceos, invertebrados y peces. Otra de mineralogía, aves y mamíferos marinos. Y en su altillo recibe periódicamente diferentes muestras y exposiciones de pintura, historia y flora. 

Museo Paleontológico Egidio Feruglio: Sito en Trelew. Se conocerá el origen  y la evolución de la vida. Propone un paseo a través del tiempo recorriendo unos 300 millones de años de historia biológica. Se exponen en el museo piezas únicas de yacimientos paleontológicos patagónicos.

Para personas aficionadas a la paleontología  se realizan visitas guiadas especializadas en distintos idiomas  y visitas a los yacimientos fosilíferos de flora y fauna.

Reserva Faunística Punta Tombo: Ubicada a 100 kms. de Trelew protege la mayor colonia continental de Pingüinos Magallánicos (Sphenicus magallanicus) fuera de la Antártida. En el mes de septiembre comienzan a llegar los machos para restaurar los nidos, luego hacen su aparición las hembras para procrear, comienza el galanteo amoroso y la cópula. En el mes de noviembre eclosionan los huevos y aparecen los primeros pichones que son cuidados por sus alertas padres ya que skúas, gaviotas cocineras, petreles, zorros, zorrinos y peludos intentarán robárselos. La mayor concentración se da en los meses de diciembre y enero. Se puede visitar la reserva desde septiembre  a abril.

Gaiman: Localidad de origen galés característica por sus arraigadas costumbres. Las casas de té galés ofrecen una exquisita repostería casera, que incluye la típica torta negra, panes, mermeladas, tortas y tartas. 

Dique Florentino Ameghino: Hacia el interior del valle, se levanta esta importante obra de ingeniería, ubicada en el curso inferior del río Chubut, que a esta altura corre en el fondo de un cañadón de piedras rojizas de más de 100 mts. de altura, con llamativas formas, erosionadas que enmarcan un lago verde esmeralda. 

Reserva geológica Bosque Petrificado Sarmiento: A 592 kms. de Puerto Madryn se encuentra esta reserva formada por afloramientos de bosques fósiles, encontrándose sus ejemplares ubicados en el mismo lugar donde transcurrió su vida en el pasado, con una edad aproximada de 75 millones de años. El entorno donde se ubica esta reserva, con formaciones de caprichosos relieves y colores conforma un verdadero paisaje lunar.

Excursiones:

Valle del Río Chubut

Dique Ameghino

Punta Ninfas

Playa del Doradillo

Punta Loma y City Tour

Día de estancia patagónica 

Turismo de Aventura: Consultar estacionalidad

Avistaje: de ballena, toninas, delfines, Yellow submarine 

Bautismo submarino. Buceo con lobos Kayak. Windsurf. Mountain bike. Travesías en 4×4 . Pesca. Trekkings. 

Paseos náuticos. Pesca. Kayak o Snorkeling con lobos marinos.

Destacadas: 

 

Península Valdés:

Operatividad. Excursión se organiza en función a las condiciones climáticas y época del año.

Salida temprano para poder recorrer los principales puntos: Centro de interpretación, Istmo Ameghino, ubicado al ingreso de la reserva; desde allí se tiene la posibilidad de observar ambos golfos al mismo tiempo; y desde sus miradores se tendrá una primera noción de las características geográficas de la península, sus accidentes costeros y sobre la isla de los Pájaros. Se continúa hacia Puerto Pirámides para, si el clima y la época del año lo permite, embarcar para observar las ballenas (Junio a mediados de Diciembre).  Luego se visita Caleta Valdés, apostadero de elefantes y lobos marinos ubicado en el extremo este de la península. Dependiendo la época del año se continúa hacia Punta Norte, apostadero de lobos marinos. Lugar reconocido por los ataques de orcas. Caso de no poder llegar se suplanta por Punta Delgada. Esta excursión puede  modificar el orden del recorrido debido a condiciones climáticas.

 

Punta Tombo con Avistaje de toninas en Pto. Rawson

(embarque sujeto a condiciones climáticas)

Desde el Puerto parte una embarcación semirrígida (opcional), hacia mar abierto dónde se pueden avistar toninas Overas, una acrobática especie de delfín. La Navegación dura aprox. 1 hora y media, y está sujeto a condiciones climáticas. Luego, seguimos viaje rumbo hacia Punta Tombo, la mayor Reserva continental de ejemplares de pingüinos de Magallanes. Al ingresar a la reserva se visita el centro de Interpretación; inaugurado recientemente, que cuenta con una interesante muestra. Se permanece en la reserva aproximadamente dos hs. para recorrer los senderos a lo largo de los cuales irán viendo a los pingüinos y sus nidos.