Cuyo: Parques Ischigualasto, Sierra de las Quijadas y Talampaya

Se encuentra en un pintoresco entorno natural de sierras, arroyos y quebradas que forman un lugar ideal para los que buscan disfrutar intensamente de las bondades de la naturaleza. Un recorrido por las imponentes bodegas de San Juan, que conjugan tradición y tecnología de punta, permiten conocer los secretos de la elaboración de los vinos que se distinguen en el mundo

Detalles del destino:

La ciudad de San Juan es capital de la provincia homónima, es un encantador y fértil oasis rodeado de cordones montañosos. Presenta un clima privilegiado con temperaturas más bien cálidas durante todo el año. De moderna construcción, con amplias calles, vistosas avenidas y arboladas veredas, la ciudad concentra hermosos sitios naturales, culturales y de esparcimiento.

Puntos de interés:

Plaza 25 de Mayo: ubicada en el centro de la ciudad y testigo fiel de la historia sanjuanina, es el lugar indicado para el descanso y esparcimiento de los transeúntes. 

Valle de Calingasta: de cara a la cordillera de los Andes y sobre la sierra del Tontal, esconde también otro de los más bellos circuitos turísticos de la provincia. 

Parque Nacional El Leoncito: Uno de los mejores cielos del país se abre a la observación astronómica en este parque, mientras el eco de las montañas parece repetir hasta el infinito la memoria del paso libertador del general San Martín.

Valle Fértil: Hacia el este de la ciudad, sobre la ladera oriental de las Sierras Pampeanas se encuentra el Valle, que ofrece la calidez de su gente y un magnífico entorno que atrapa al turista desde el primer momento en que llega.

Parque Natural Provincial Ischigualasto: Imperdible es el Valle de la Luna que basa su valor e importancia en el agreste paisaje, en la historia cultural y en la riqueza paleontológica del lugar. Se encuentra a 330 km de la capital provincial, en el Parque Natural Provincial Ischigualasto. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importancia geológica y paleontológica. Se pueden observar fósiles que permitirán comprender mejor la evolución de esa especie que tanto interesa a chicos como grandes, los dinosaurios. El Parque cuenta con un Plan de manejo”, donde sus pilares fundamentales son el cuidado del patrimonio antropológico, el desarrollo de las comunidades anfitrionas como así también la actividad turística. Único lugar en el mundo que posee la secuencia completa de sedimentos continentales del período Triásico, con un abundante registro fósil el cual revela la evolución de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los paleoambientes.”

Ofrece diferentes opciones para visitarlo y cada una de ellas con modalidades distintas. En todos los circuitos el visitante podrá conocer paisajes fantásticos siendo el atractivo principal la multiplicidad de colores que contrastan dependiendo de la hora del día en el que se ingresa.

Circuitos dentro del Parque:

Circuito Tradicional: sobre un circuito de cuarenta kilómetros están previstos cinco puntos de detención: Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino, El Hongo, Barrancas Coloradas, en los que se pueden apreciar curiosidades de la naturaleza en donde la intervención de la mano del hombre se encuentra totalmente ausente. Cada una de las estaciones encierra un paisaje tan particular como atrapante, que puede ser apreciado en un recorrido de aproximadamente tres horas a través de un trazado de 40 km.

Si bien el recorrido completo está previsto en tres horas y media aproximadamente, cada una de estas estaciones difiere entre sí y envuelve a quien lo recorre en un apasionante paseo donde el tiempo avanza imperceptiblemente.

Circuito Diurno Corto: Permite tener una rápida impresión del valor científico y paisajístico del Parque Ischigualasto en un breve recorrido. Puntos de detención: Valle Pintado, El Hongo, Barrancas Coloradas

Circuito con Luna Llena: la caminata sobre las grisáceas areniscas claras, en compañía de la luz de la luna llena, provoca múltiples y novedosas sensaciones debido a su similitud con un espléndido paisaje lunar. Es un paseo exclusivo ya que es una experiencia donde solamente puede ser realizado en Ischigualasto.

Se realiza solamente cuatro noches por mes teniendo como parámetro el día de cambio de fase lunar, siendo posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena.

Puntos de detención: Valle Pintado, Cancha de Bochas, La Esfinge Las Bandejas, Iglesia Anandonada, Barrancas coloradas

Circuito Caminata al Cerro Morado: Esta variante permite ascender a la cima del Cerro Morado que al ser la altura más elevada del Parque (1.800 msnm), se obtiene una vista panorámica en donde se puede apreciar una multiplicidad de colores. Durante el ascenso se puede conocer la flora autóctona como así también la fauna, acompañados durante el recorrido por las aves que sobrevuelan a cada momento.

La duración del recorrido es de aproximadamente tres horas encontrándose en ese lapso de tiempo la permanencia en la cima.

Circuito de Mountain Bike: Esta variante de visita, permite recorrer un área del Parque poco conocida, maravillándose de las figuras y colores del lugar, como así también de la flora y fauna de Ischigualasto.

La misma es de 12 kms. se realiza con guía local. El Parque cuenta con bicicletas especialmente acondicionadas para este terreno, las cuales son ofrecidas al turista que desee ingresar en esta forma de visita.

Dique de Ullúm: Importante obra situada en la Quebrada del Zonda, en la provincia de San Juan; ideal para practicar deportes náuticos.

Provincia de SAN LUIS:  

 

Parque Nacional Sierra de las Quijadas: 

Desde lejos poco puede adivinarse acerca de las solitarias serranías que se despliegan al noreste de la provincia de San Luis, emergiendo de la aridez del llano circundante. Pero casi veinticinco millones de años de historia geológica han dejado su testimonio en el espléndido anfiteatro denominado el Potrero de la Aguada, situado en el corazón de la sierra. En este paraíso de los paleontólogos, se han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso pterodaustro, con sus notables mandíbulas recurvadas hacia arriba. Se distingue en este Parque Nacional un ecotono entre el Chaco Semiárido y el Monte de Llanuras y Mesetas, en donde convergen especies de ambas ecorregiones, enriqueciendo aún más el lugar.

 

Provincia de LA RIOJA:

Parque  Talampaya:

Este gigantesco parque de riqueza paleontológica y arqueológica, atrae a turistas, investigadores y estudiosos de todo el mundo. Se fueron conjugando la belleza y al misterio en tres momentos. El primero tiene que ver con un importante período geológico que dejó lo que hoy se denomina el cañón, los chañares y ciudad perdida; el segundo gracias a las rocas que pudieron protegerlos, están los restos fósiles. El tercero se caracteriza por los gravados que ayudaron a determinar las culturas hasta la llegada de la colonización. Para poder disfrutar a pleno todo el día, la época ideal para ir es en otoño, invierno y comienzo de primavera. No conviene en verano, es una zona de calor intenso.

Excursiones 

 

Gran City Tour. Difunta Correa. Ruta del vino Sur. Sabores sanjuaninos. Diques y montañas. Ischigualasto. Talampaya. Alta montaña. Jáchal y Valles Iglesianos. Sierra de las Quijadas. Parque Natural Provincial Ischigualasto, Parque Nacional Talampaya