TUCUMÁN

Conocida como el Jardín de la República, la provincia de Tucumán integra el circuito del noroeste argentino y posee en su interior muchos pequeños pueblos y ciudades de las que el visitante queda enamorado ni bien las conoce. 

Es reconocida el lugar que ocupa su gastronomía. Las empanadas tucumanas le han dado fama en todo el mundo y son parte de cualquier entrada en restaurantes, fondas o posadas para almorzar o cenar. Tamales, cabritos y otros platos regionales definen también los sabores tucumanos.

Detalles del destino:

Fue el escenario protagónico del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia Nacional el 9 de julio de 1816, en su ciudad Capital. Un pasado triunfal que hoy puede volver a vivirse con un magnífico espectáculo de luz y sonido que se disfruta todas las noches en la histórica Casa de Tucumán.

Su capital, San Miguel de Tucumán, es apacible y tranquila; el mayor movimiento se da por la mañana o por la tarde dado que San Miguel tiene un sello distintivo que es la siesta. De 14 a 17 hs. las calles quedan prácticamente vacías y los negocios cierran. Sin embargo, durante las noches el espíritu provinciano se puede sentir en bares, teatros, restaurantes y shoppings que de lunes a lunes abren sus puertas hasta después de la media noche.

Puntos de interés:

Circuitos arqueológicos, caminos jesuitas, parapente y aladeltismo en sus cerros, excursiones de turismo aventura, pesca de pejerreyes y truchas en ríos y embalses, y mucho más. Tucumán posee montañas, valles, yungas y selvas para que el visitante cuente con todas las opciones para prolongar su estadía

Villa Nougués: Es una pintoresca villa veraniega ubicada a 24 kilómetros de San Miguel y a 1.350 metros de altura sobre el nivel del mar, que puede recorrerse a pie, a caballo, en bici o en auto. Tiene un clima excepcional, con veranos cálidos e inviernos frescos pero en ambas estaciones las temperaturas son moderadas, lo que hace que cada paseo sea agradable.

Cerro San Javier y su hotel del Sol de 4 estrellas ubicado en la cima de cerro San Javier, rodeado de la imponente yunga tucumana y con vista excepcional de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Dispone de un parque de 8 hectáreas, colmado de vegetación autóctona y vistas panorámicas, que brindan el marco ideal para descansar, disfrutar en familia y porque no hacer de su evento, un momento único e inolvidable.

Ruinas de Quilmes: Ruinas de la milenaria ciudad de los indios Quilmes, antigua y valiente raza que resistió 130 años la presión dominadora de España. Por un lado, eran respetados por los ejércitos imperiales del Cuzco, y por otro, asimilaban la cultura de éstos enriqueciendo así sus propias tradiciones. Orgullosos e indómitos, no concebían la sumisión por la fuerza y a eso se resistieron por más de un siglo, cuando el español intentó sojuzgarlos.

Feria de Simoca

Tafí del Valle junto a su hermana Amaicha del Valle que permite a los turistas disfrutar de los Valles Calchaquíes y de las distintas filosofías de vida que desde tiempos inmemoriales. Sus alrededores están salpicados por plantaciones de membrillo y manzanos. La producción de sus famosos quesos, junto con el turismo es otro de los sustentos de la economía de esta zona. Hay en esta localidad 7 capillas construidas piedra por piedra, pero lo más conmovedor del lugar es escuchar las “joi- joi“ o coplas, típica música vallista nacida del retumbar de las cajas de los instrumentos típicos norteños

Pachamama Festejos a la Madre Tierra durante el mes de agosto 

Carnavales de febrero.

Excursiones:

 

Solicitar descripciones de excursiones:

 

City Tour diurno o nocturno

Circuito Chico &Yungas 

Camino de Azúcar 

Simoca y Jesuitas de Lules 

San Pedro de Colalao

Opciones Tafí del Valle: Ruta del artesano. Tafí con Ruinas de Quilmes. Tafí con Ruinas de Quilmes y Cafayate 

Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero con Froilán 

Catamarca: Villa de Aguilares, Cuesta del Portezuelo

Destacadas: 

Vuelta al Norte por Ruta 40 con Cachi: 7 Días Comenzando en Tucumán y finalizando en Salta

Vuelta al Norte con Salinas y Puna: 8 Días Comenzando en Tucumán y finalizando en Salta

Vuelta al Norte: 7 Días Comenzando en Tucumán y finalizando en Salta: Descripción

Día 1: Tucumán: Traslado desde el aeropuerto al hotel. City Tour: Un recorrido por las raíces de la historia moderna. Le ayudaremos a comprender los fundamentos de aquellos decisivos momentos… Plaza Independencia y alrededores: Casa de Gobierno, Templo de San Francisco, Iglesia Catedral, Calle San Martín al 400, Iglesia La Merced y Museo Casa Histórica de Tucumán. Parque 9 de Julio y Museo de la Industria Azucarera. Alrededores de la Plaza Urquiza: la Legislatura, el Casino, el Teatro San Martín y el Colegio Nacional. Casa Belgraniana. Noche en Tucumán. 

Día 2: Tucumán / Cafayate: Salida a Cafayate por Tafí del Valle, Amaicha y Quilmes. El camino se interna en la Quebrada del río Los Sosa y nos detenemos en el monumento “El Indio”. Más arriba visitamos Los Menhires. Luego la pintoresca Tafí del Valle. La ruta asciende a los Valles Calchaquíes en pronunciado zigzag hasta el Abra del Infiernillo hasta Amaicha del Valle: visitamos la plaza y sus alrededores. Seguimos por la ruta 40 y la Ciudad Sagrada de Quilmes irrumpe a la izquierda. Recorremos a pie lo que fuera el último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español. La legendaria RN 40 se pierde en el valle. Llegamos a Cafayate, tierra del sol y el buen vino. Noche.

Día 3: Cafayate / Salta Cafayate es uno de los puntos más importantes de los Valles Calchaquíes por su poderosa industria vitivinícola; su historia calchaquí, española, inmigrante y criolla, dieron como resultado que esta ciudad tenga un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX. Después del almuerzo se parte rumbo a Salta, pasando en el camino por la Quebrada de las Conchas: curiosas formaciones erosionadas por el viento y el agua. Principales formaciones: los médanos, el sapo, el obispo, la garganta del diablo, los castillos, el anfiteatro, entre otros. 

Día 4: Salta: Mañana libre. Por la tarde City Tour: Recorriendo por la ciudad: Catedral Basílica, Museo Histórico del Norte (Cabildo), Basílica Menor de San Francisco, Convento San Bernardo, Monumento a Güemes, ascenso Cerro San Bernardo y su vista panorámica, Visita a la villa San Lorenzo  y el Mercado Artesanal donde son expuestas artesanías con certificación de origen de toda la provincia. Noche en Salta. 

Día 5: Salta / Humahuaca: Un viaje por la Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan esta zona. Es un viaje de contacto social y una vista a lo ancestral. Comienza con la llegada al Pueblito de Purmamarca para observar el Cerro de los Siete Colores, la Iglesia y el Mercado Artesanal de la plaza. Paso por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara para visitar el Pucará y el Museo Arqueológico. Continua hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Visita a la Iglesia de Uquía (pinturas de los Ángeles Arcabuceros). Arribo a Humahuaca. Regreso después del almuerzo para observar desde la ruta la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara. Arribo a S.S. de Jujuy en donde se visitará el Salón de la Bandera y la Iglesia Catedral, con su característico púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora. Regreso a Salta por el camino de cornisa de abundante vegetación subtropical. Noche en Salta.

Día 6: Salta: Día libre para disfrutar esta hermosa ciudad y los alrededores. Noche en Salta.

Día 7: Salta: Traslado al aeropuerto