USHUAIA

PATAGONIA

El fin del mundo!!! Comienzo del descubrir constante paisajes de ensueños, múltiples actividades en permanente contacto con la naturaleza virgen, persisten como entrañables recuerdos en la mente de quienes la han conocido y añoran volver. Su magnético misticismo también está emparentado con las más increíbles historias de navegantes e intrépidos aventureros, que sorprende a los turistas que la visitan.

Detalles del destino:

Se presenta como uno de los lugares más atractivos del continente. La ciudad es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y se encuentra sobre la costa norte del canal Beagle y al pie del cordón Martial, en plena Cordillera de los Andes. 

Los visitantes pueden conocer la región de muchas formas: navegando el Canal Beagle, caminando o pedaleando los senderos del Parque Nacional, cabalgando en los valles cordilleranos, con trineos tirados por perros, sobrevolando los glaciares y desarrollando varias alternativas más según la estación del año.

Puntos de interés:

Parque Nacional Tierra del Fuego: Comúnmente conocido como Lapataia es, sin lugar a dudas el mayor atractivo de Tierra del Fuego. Incluye superficies lacustres como los Lagos Fagnano y Roca. De su flora se destacan el canelo, ñire, leña dura, notro y el guindo o coihue magallánico y coexisten con extensas zonas de turbales de aguas ácidas, en las que la descomposición biológica resulta casi imposible por las bajas temperaturas. Conviven en él conejos, castores, zorros. Es el habitáculo de cóndores y numerosas especies de aves y de fauna alada de ambiente acuático: cauquenes, garzas, petreles, bandurria. 

Ferrocarril Austral Fueguino: Tren del fin del mundo hace el mismo sendero que utilizaban los presos hace 100 años Lo invitamos a revivir la historia del Tren de los Presos; a deleitarse con estos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, y el majestuoso bosque, recorriendo una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor, y elegantes coches con amplios ventanales. Hablamos del Tren del Fin del Mundo, la leyenda que no se dejó morir. Se puede combinar la ida al Parque Nacional en excursión y el regreso en tren o viceversa.

Lagos Escondido y Fagnano: Se encuentran hacia el norte de la isla, camino a la ciudad de Río Grande, se atraviesa un hermoso y variado paisaje, el camino va tomando altura hasta llegar a su punto máximo en el Paso Garibaldi. Desde allí pueden verse los Lagos Escondido y Fagnano (a 55 kms. y 104 kms. de Ushuaia). El primero está rodeado de bosques. Es notable el cambiante colorido de sus aguas que varía de acuerdo con la luz del sol; es de origen glaciar por lo que se pueden apreciar los distintos estratos de las rocas sedimentarias. 

Canal Beagle: Es una experiencia realmente inolvidable navegar por los Canales Fueguinos, se podrá observar numerosos lobos marinos y gran variedad de aves marinas.

Isla de los Estados y Faro del fin del Mundo: Traspasando el Estrecho Le Maire se llega a esta isla, en pleno océano Atlántico, donde  actualmente habitan cabras salvajes y cóndores. Tras recorrer las costas del estrecho se llega al Faro.

Centros Invernales: Temporada: junio a mediados de septiembre.

El Martial: A 7 kms. de esta capital está el centro de esquí El Martial, al que se llega bordeando el Río Esperanza. Allí además de la práctica de esquí andino o de descenso (1.200 mts.) y de fondo, se puede deslizar en trineo  tirado  por perros  siberianos o realizar  caminatas  guiadas al glaciar  Martial, con un recorrido de 14 kms., con ascensión al pico. Cuenta con trineos para niños, gomones de nieve, caminatas con raquetas, paseos en troika, almacén para provisión de ropa térmica, instructores de esquí alpino y de fondo y servicio de confitería.

Altos del Valle, Valle de los Huskies, Valle de Tierra Mayor, Valle de las Cotorras y Haruwen: Se pueden realizar diversas actividades de nieve: Esquí de fondo, trineos para niños, caminatas con raquetas de nieve, circuitos en moto (snow cat) y cuatriciclos para nieve, recorridos en trineos tirados por perros siberianos, paseos en troika y los divertidos gomones para nieve, aseguran que durante el invierno, además de las excursiones tradicionales, el divertimento de la nieve esté presente. Todos estos centros cuentan con la infraestructura necesaria para almorzar y alquilar equipos. Algunos además, poseen pista de patinaje sobre hielo.

Excursiones:

Parque Nacional Tierra del Fuego: combinado con Tren Fin del Mundo Duración: medio día. Opera: todo el año

En este recorrido conoceremos el Río Pipo, Monte Susana, Lago Acigami, Centro de visitantes Alacush, Laguna Verde y Bahía Lapataia donde finaliza el sistema de rutas panamericano. Realizaremos descensos para tomar fotografías y una caminata de unos 30 minutos que estará sujeta a las condiciones meteorológicas. La topografía del Parque es sumamente variada siendo una sucesión de montañas escarpadas, ríos, valles, lagos hasta acceder a la costa del Canal Beagle. Durante todo el año se podrá admirar el bosque subantártico. Regreso en Tren Fin del Mundo. Dificultad: Baja No Incluye: Comida ni Ingresos al Parque Nacional.

Cordillera de los Andes

Lagos fueguinos 

Cabo San Pablo: expedición fin del mundo

Puerto Almanza gourmet

Trekkings: Parque Nacional. Laguna Esmeralda. Laguna Turquesa y monte Carbajal. Glaciar Vinciguerra.  Glaciar Ojo de Albino. Cerro Pelado 

Marítimas: Lobos o Pingüinera por el canal Beagle con o sin caminata/Estancia Harberton/Faro, lobos, Aves… 

Isla Gable y pinguinera con canoas / Isla Gable y pinguinera + Harberton 

Aventura: Buceo (bautismo) en el canal Beagle/Cabalgata Monte Susana/Vuelos en helicóptero: varias opciones

Gran aventura 4×4 

Invernales: Aventura blanca/Nieve y fuego/Experiencia husky con trineo/Caminata con raquetas en el valle 

Diversión en la nieve/After ski/ Esquí  para todos los niveles

Destacadas: 

Caminando el Parque: Operatividad: Octubre a abril

El Parque Nacional es la única área que cuenta con montañas y costa marítima. La primera parada será en el cañadón del toro, caminaremos bordeando el Río Pipo con  destino a la cascada, un lugar sereno para sentarse a disfrutar el sonido del agua. La segunda senda será en Bahía Zaratiegui, donde se encuentra ubicado el correo del fin del mundo, una excelente oportunidad para enviar postales a nuestros seres queridos y colocar en el pasaporte el sello que indica que visitamos el fin del mundo. Desde allí comenzaremos una caminata de 45 minutos, entre la costa del Canal Beagle y el bosque subantártico. Si somos silenciosos y la suerte nos acompaña, este es un buen lugar para avistar pájaros  carpinteros. Unos 20 minutos de bus nos acercan al Lago Acigami, este lago se originó tras el paso de los glaciares que cubrieron toda la región, y está ubicado en la frontera con Chile. Allí pararemos para tomar fotografías. Al mediodía nos dirigiremos al centro de visitantes donde haremos una escala técnica. Luego iremos hacia el camping de Laguna Verde para disfrutar de nuestra vianda. El sector del camping suele ser visitado por los cauquenes, esta ave representa al Parque. Una vez que recuperemos energías nos aguardan dos caminatas más. La siguiente caminata es un pequeño 

 

ascenso de 30 minutos que nos permite acceder al mirador de Bahía Lapataia. Al descender del mirador, llegamos al famoso cartel de Bahía Lapataia, que indica la finalización del sistema de rutas panamericanas; que comienza en Alaska y culmina allí, a 17.800 km de distancia entre ambos puntos. Desde Lapataia comenzaremos la última senda a lo largo de la  costa, que nos permitirá acceder a una baliza ubicada a unos 30 minutos. Por el camino pasaremos junto a un antiguo embalse de castores. Este circuito nos permitirá disfrutar de algunos de los ambientes más destacados por su belleza dentro del Parque como lo son la Cascada del Rio Pipo, la Ensenada Zaratiegui, el Lago Acigami y la impactante Bahía Lapataia; invitándonos a relajarnos y salir del stress cotidiano. Incluye Lunch Box

Lagos Off-Road: Duración: 7 horas con comidas. Temporada: Todo el año Es nuestra manera divertida e intensa de conocer los secretos que se esconden detrás de los Andes del Sur. Es apta para todo tipo de viajero y se aleja de la rutina de las excursiones convencionales. Dedique un día a relajarse, recorrer y divertirse en esta excursión, ¡donde la experiencia fuera de ruta es algo serio! Aventúrese, como el naturalista y el fotógrafo que descubren la felicidad en un paisaje. Desde la Cordillera, avistaremos el Lago Escondido, una pequeña maravilla oculta en el fondo de un valle. Luego, el gigantesco lago Fagnano, imponente y magno, será el centro de nuestro día. La diversión y el disfrute no dependen jamás del clima: a bordo de una Land Rover Defender cruzaremos el bosque y los ríos por caminos imposibles de barro, entre árboles y por el borde de un lago con vistas únicas. La compañía del guía, la comida y los Malbec argentinos compartidos con viajeros de todo el mundo serán memorables. A todas estas sensaciones se suma una vista desde nuestro refugio en el Lago Fagnano reservado para sólo unos pocos. Esta es una aventura accesible a toda persona que desee divertirse y liberarse de cualquier límite adentrándose en un bosque más allá de todo relato. Comidas: Choripán + Asado con Ensalada + Postre. Bebidas Incluidas: Vino, Gaseosas, Agua Mineral. Menú vegetariano: avisar con anticipación. Atractivo: Valle Caravajal y Tierra Mayor, Paso Garibaldi, Lago Escondido, Aserradero Bronzovich, Castoreras, Lago Fagnano. Transporte: Land Rover Defender. 8 pasajeros + guía